mayo 03, 2011

Juegos astronómicos I. El Sistema Solar

Imaginarse las distancias astronómicas es un reto para cualquiera. Una forma de visualizar nuestro Sistema Solar es construir o intentar construir un modelo a escala considerando tanto las escalas del Sol y los planetas como la de sus distancias.
Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar a unos niños de primaria en el Reino Unido para platicarles de astronomía. Hacía ya un año de mi primera experiencia en inglés dando pláticas a niños pequeños después de algunos años de divertirme dando pláticas en español a niños y a adolescentes, descubriendo en cada ocasión reacciones nuevas y agradables.

Esa vez, sin embargo, usando otro idioma, estaba a la expectativa de los resultados, cruzando los dedos para que fueran positivos. Las condiciones de cada país son diferentes y el entusiasmo de los niños también puede variar. Sin embargo, creo y pude confirmar, que adultos y niños sin importar su nacionalidad, nos asombramos de las mismas cosas y una de ellas, es la astronomía.

Pero veamos cómo podríamos construir nuestro modelo. Si eligiéramos que el tamaño del Sol fuera de 90cm de diámetro, los planetas tendrían las siguientes medidas: Mercurio (3.2mm), Venus (7.8mm), Tierra (8.2mm), Marte (4.4mm), Júpiter (92.4cm), Saturno (77.9), Urano (33.1), Neptuno (32.1) y Plutón (1.5mm), a quién por tradición consideraremos planeta en este blog. Por cierto que cuando fui a una de las primarias de Inglaterra, el profesor y sus alumnos muy seriamente me dijeron que ellos habían tomado la decisión de considerarlo planeta y que por favor yo lo considerara así también en aquella ocasión ¿qué tal?

A continuación comparto a todos los visitantes de este blog, el archivo de planetas a escala que elaboré para mis pláticas. Comparen los tamaños, ¿no les parecen increíbles las diferencias?

Ahora bien, con las distancias la cosa es un poco más difícil pero también mucho más sorprendente. En esta escala (¡aproximadamente de la diezmilmillonésima parte del Sistema Solar real!), Mercurio debe colocarse a 37m del Sol. Venus a 70m, la Tierra a 97m, Marte a 147m, Júpiter a 503m, Saturno a 924m, Urano a 1.8km, Neptuno a 2.9km y Plutón a 3.8km. Leyendo los números, nada nos impresiona pues son tan sólo números, pero teniendo en la mano los modelos a escala de los planetas y colocándolos en su posición real la cosa cambia. Imagínense simplemente ¡a Plutón de 1.5mm a casi 4km del Sol de 90cm!

Hace unos años, con mis alumnos de preparatoria nos aventuramos a construir este modelo y después de colocar al Sol en el pizarrón, pudimos colocar a Mercurio hasta la salida de la prepa 6 de la UNAM. Creo que no tuvimos ni el tiempo ni la paciencia para llegar a colocar a Plutón pero si no mal recuerdo, Saturno fue a parar ¡hasta el centro de Coyoacan!

Pues bueno, espero que se diviertan como nosotros, realizando su propio modelo y maravillándose de nuestro Sistema Solar.

3 comentarios:

  1. Ciertamente, es sorprendente !!
    En nuestra vida cotidiana, la forma en como percibimos nuestra interacción con el entorno no nos permite, al menos en mi caso, asimilar al 100% como a través de una distancia tan grande los cuerpos se influyen de una manera tan preponderante.
    Y a medida que uno va aprendiendo más sobre esos tópicos(en especial los fenómenos electromagnéticos) todavía uno se maravilla más.

    ResponderEliminar
  2. He estado buscando por más de una hora juegos astronómicos en la web, y solo conseguía tonterías como rompecabezas de la figura de un cohete o un planeta. Esto si que en realidad me ayuda mucho para mi actividad de este fin de semana con mis niños scouts. te agradezco el aporte y ellos también.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo y bienvenidos a las partes 2 y 3 ya publicadas de los juegos astronómicos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.