En fechas recientes se ha propuesto
que los seres humanos pueden tener diferentes tipos de inteligencias, más allá
de la tradicional lógica-matemática. En 1983, el profesor Howard Gardner, de la
Universidad de Harvard, propuso que se pueden distinguir 8 tipos de
inteligencias y no sólo una.
Pero ¿cuáles son esas inteligencias
y cómo se puede aprender haciendo uso de ellas?
Bueno pues, Gardner clasifica las
inteligencias en: lógica-matemática, lingüística-verbal, musical, corpóreo-kinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada una de
ellas tiene ciertas características por lo que para resolver algún problema, ya
sea escolar o de la vida, ¿cómo se podría abordar desde el punto de vista de
cada inteligencia?
La inteligencia lógico-matemática
Esta es la inteligencia que
tradicionalmente se mide en las escuelas. La gente que posee esta inteligencia
tiene la capacidad de reconocer patrones y sus relaciones, de resolver
problemas lógicos, incluyendo los matemáticos. Quienes se destacan por tener
esta inteligencia suelen optar por estudiar carreras relacionadas con la
ciencia, la ingeniería y la economía.
- Para resolver los problemas les
gusta enfrentarse a retos sobre todo aquéllos en los que obtengan resultados
cuantificables.
La inteligencia lingüística
Las personas que tienen este tipo de
inteligencia son capaces de utilizar el lenguaje escrito o verbal de manera
efectiva, saben comunicar ideas y tienen facilidad de aprender diferentes idiomas.
La gente que posee esta inteligencia es propensa a dedicarse a la literatura,
el periodismo, la abogacía, o bien, se desempeñan como intérpretes, traductores
u oradores.
- En la resolución de situaciones
problemáticas, gustan de escribir, hablar, discutir por lo que les fascinan las
tareas que tengan debates o en donde tengan que desarrollar escritos.
La inteligencia musical
Quienes se destacan por poseer este
tipo de inteligencia tienen una gran facilidad para tocar o componer música y
en ocasiones, sólo pueden comunicarse a través de la música. Al que tiene una
marcada inteligencia musical le gusta estudiar canto, la ejecución de algún
instrumento o la composición, en cualquiera de los géneros musicales.
- Definitivamente les gusta cantar y
escuchar música por lo que el profesor puede agregar a los problemas escolares
un toque musical siempre que esto sea posible. En la educación primaria y
preprimaria, se suele recurrir al uso de la música para el aprendizaje y no
necesariamente esto debe limitarse para los siguientes niveles de estudio.
La inteligencia corpóreo-kinestésica
Las personas que poseen este tipo de
inteligencia se destacan por su coordinación motriz. Es fácil ver que muchos de
ellos optan por ser deportistas, (llegando algunos a ser grandes atletas),
bailarines y coreógrafos.
- Para estas personas, lo importante
es el movimiento. Gustan de sentirse libres y de poder expresarse. Es muy
seguro que prefieran aprender experimentando, construyendo, aplicando los
conceptos abstractos a situaciones prácticas.
La inteligencia espacial
Esta inteligencia se manifiesta en
la habilidad de entender y reconocer formas y espacios. Quienes tienen esta
inteligencia gustan de dedicarse a ocupaciones relacionadas con la forma y el
espacio como la arquitectura, el diseño, la escenografía, el dibujo, la
geografía y demás ramas del conocimiento de este tipo.
- En la resolución de problemas,
comprenden utilizando visualizaciones como esquemas o mapas mentales. Disfrutan
de la construcción de manualidades, videos y, en general, de material de apoyo
con el que puedan visualizar al problema y su solución.
La inteligencia interpersonal
La gente que tiene esta inteligencia
muy desarrollada tiene la facilidad de interaccionar con la gente y establecer
fácilmente relaciones interpersonales. Quienes poseen este tipo de
inteligencia, escogen profesiones y ocupaciones en donde interactúen con otras
personas como la comunicación, el teatro, la organización de eventos y las
ciencias de la salud, por mencionar algunas.
- A estas personas les gusta la
convivencia por lo que el trabajo en equipo o en grupo es ideal para enfrentar
la resolución de problemas, incluyendo varios tipos de actividades que
involucre la participación grupal.
La inteligencia intrapersonal
Esta inteligencia se caracteriza por
la capacidad de entenderse a sí mismo. Las personas que poseen este tipo de
inteligencia son reflexivos y llegan a cultivar una fuerte autoestima que les
muestra quienes son, donde están y hacia dónde van. La gente que tiene esta inteligencia
puede dedicarse a la filosofía, la sicología, la meditación y la religión.
- Para resolver problemas, se pueden
establecer dinámicas de autoconocimiento, autoanálisis o de reflexión.
La inteligencia naturalista
Las personas que poseen este tipo de
inteligencia tienden a sensibilizarse con la interrelación del ser humano y las
diversas especies que habitan en la naturaleza. Quienes tienen esta
inteligencia suelen inclinarse por áreas de estudio relacionadas con la
naturaleza como la biología, la ecología, la ingeniería agropecuaria o la
veterinaria, por ejemplo.
- Los problemas que les encantan son
aquéllos relacionados con el mundo y sus habitantes por lo que, un entorno
histórico de algún problema a resolver, seguramente los motivará para enfrentarlo.
Como ser humano no tenemos sólo una
de estas inteligencias, sino todas ellas desarrolladas en diferentes grados.
La gente con una alta inteligencia
lógico-matemática desarrolla una fuerte capacidad de análisis y comprensión de
las cosas. Aquéllos que la tienen poco desarrollada pueden ser susceptibles a
que los engañen fácilmente.
Las personas con inteligencia
lingüística pueden transmitir sus propios pensamientos y sentimientos. Si no se
desarrolla esta inteligencia, quizá nadie comprenda lo que piensas.
La inteligencia musical nos permite
apreciar y comprender la música pero no sólo eso, sino también nos permite
distinguir los patrones rítmicos y oscilatorios. Una baja inteligencia musical
provoca hacer mal uso del sonido lo cual puede ir en detrimento de nuestras
relaciones interpersonales.
La inteligencia corpóreo-kinestésica
nos proporciona la coordinación que es esencial en los movimientos de nuestro
cuerpo en cualquier ambiente. Una baja inteligencia nos impide desempeñarnos en
situaciones tan simples como caminar o movernos en el espacio del hogar o del
trabajo.
La inteligencia espacial nos brinda la oportunidad de ser conscientes de nuestro alrededor, de las formas y de la geometría que tiene nuestro mundo. Una baja inteligencia espacial ocasiona que dimensionemos nuestro alrededor incorrectamente.
La inteligencia interpersonal es la
que nos ayuda en las relaciones con los demás. Una baja inteligencia
interpersonal impide que la gente se pueda desempeñar en sociedad.
Mientras que
la inteligencia intrapersonal nos ayuda a entendernos y valorarnos a nosotros
mismos. Si esta inteligencia es baja, provoca que la gente no quiera enfrentar
sus problemas.
La inteligencia naturalista nos
ayuda a entender nuestro entorno y cómo el comportamiento humano puede
perjudicarlo o ayudarlo. Desarrollar esta inteligencia es esencial para evitar
el daño a nuestro planeta y al resto de las especies.
En la enseñanza es muy importante
considerar que los estudiantes pueden poseer estas inteligencias en diferentes
medidas, ya sean las que Gardner clasificó u otro tipo de clasificación más acertada que se encuentre en un futuro.
Como profesor, escoge un tema e
imagina que tantas actividades fomentarían el uso de las distintas
inteligencias. Como alumno, toma cada tema y descubre el aspecto que te guste y
que seguramente evidenciará la inteligencia que más te sea favorable.
Me gusta mucho este artículo por su lenguaje sencillo y pedagógico.
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