febrero 25, 2016

El aprendizaje y las diferentes inteligencias

En fechas recientes se ha propuesto que los seres humanos pueden tener diferentes tipos de inteligencias, más allá de la tradicional lógica-matemática. En 1983, el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, propuso que se pueden distinguir 8 tipos de inteligencias y no sólo una.

Pero ¿cuáles son esas inteligencias y cómo se puede aprender haciendo uso de ellas?


Bueno pues, Gardner clasifica las inteligencias en: lógica-matemática, lingüística-verbal, musical, corpóreo-kinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada una de ellas tiene ciertas características por lo que para resolver algún problema, ya sea escolar o de la vida, ¿cómo se podría abordar desde el punto de vista de cada inteligencia?


La inteligencia lógico-matemática


Esta es la inteligencia que tradicionalmente se mide en las escuelas. La gente que posee esta inteligencia tiene la capacidad de reconocer patrones y sus relaciones, de resolver problemas lógicos, incluyendo los matemáticos. Quienes se destacan por tener esta inteligencia suelen optar por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la economía.

- Para resolver los problemas les gusta enfrentarse a retos sobre todo aquéllos en los que obtengan resultados cuantificables.


La inteligencia lingüística


Las personas que tienen este tipo de inteligencia son capaces de utilizar el lenguaje escrito o verbal de manera efectiva, saben comunicar ideas y tienen facilidad de aprender diferentes idiomas. La gente que posee esta inteligencia es propensa a dedicarse a la literatura, el periodismo, la abogacía, o bien, se desempeñan como intérpretes, traductores u oradores.

- En la resolución de situaciones problemáticas, gustan de escribir, hablar, discutir por lo que les fascinan las tareas que tengan debates o en donde tengan que desarrollar escritos.


La inteligencia musical


Quienes se destacan por poseer este tipo de inteligencia tienen una gran facilidad para tocar o componer música y en ocasiones, sólo pueden comunicarse a través de la música. Al que tiene una marcada inteligencia musical le gusta estudiar canto, la ejecución de algún instrumento o la composición, en cualquiera de los géneros musicales.

- Definitivamente les gusta cantar y escuchar música por lo que el profesor puede agregar a los problemas escolares un toque musical siempre que esto sea posible. En la educación primaria y preprimaria, se suele recurrir al uso de la música para el aprendizaje y no necesariamente esto debe limitarse para los siguientes niveles de estudio.


La inteligencia corpóreo-kinestésica


Las personas que poseen este tipo de inteligencia se destacan por su coordinación motriz. Es fácil ver que muchos de ellos optan por ser deportistas, (llegando algunos a ser grandes atletas), bailarines y coreógrafos.

- Para estas personas, lo importante es el movimiento. Gustan de sentirse libres y de poder expresarse. Es muy seguro que prefieran aprender experimentando, construyendo, aplicando los conceptos abstractos a situaciones prácticas.


La inteligencia espacial


Esta inteligencia se manifiesta en la habilidad de entender y reconocer formas y espacios. Quienes tienen esta inteligencia gustan de dedicarse a ocupaciones relacionadas con la forma y el espacio como la arquitectura, el diseño, la escenografía, el dibujo, la geografía y demás ramas del conocimiento de este tipo.

- En la resolución de problemas, comprenden utilizando visualizaciones como esquemas o mapas mentales. Disfrutan de la construcción de manualidades, videos y, en general, de material de apoyo con el que puedan visualizar al problema y su solución.


La inteligencia interpersonal


La gente que tiene esta inteligencia muy desarrollada tiene la facilidad de interaccionar con la gente y establecer fácilmente relaciones interpersonales. Quienes poseen este tipo de inteligencia, escogen profesiones y ocupaciones en donde interactúen con otras personas como la comunicación, el teatro, la organización de eventos y las ciencias de la salud, por mencionar algunas.

- A estas personas les gusta la convivencia por lo que el trabajo en equipo o en grupo es ideal para enfrentar la resolución de problemas, incluyendo varios tipos de actividades que involucre la participación grupal.


La inteligencia intrapersonal


Esta inteligencia se caracteriza por la capacidad de entenderse a sí mismo. Las personas que poseen este tipo de inteligencia son reflexivos y llegan a cultivar una fuerte autoestima que les muestra quienes son, donde están y hacia dónde van. La gente que tiene esta inteligencia puede dedicarse a la filosofía, la sicología, la meditación y la religión.

- Para resolver problemas, se pueden establecer dinámicas de autoconocimiento, autoanálisis o de reflexión.


La inteligencia naturalista


Las personas que poseen este tipo de inteligencia tienden a sensibilizarse con la interrelación del ser humano y las diversas especies que habitan en la naturaleza. Quienes tienen esta inteligencia suelen inclinarse por áreas de estudio relacionadas con la naturaleza como la biología, la ecología, la ingeniería agropecuaria o la veterinaria, por ejemplo.

- Los problemas que les encantan son aquéllos relacionados con el mundo y sus habitantes por lo que, un entorno histórico de algún problema a resolver, seguramente los motivará para enfrentarlo.

Como ser humano no tenemos sólo una de estas inteligencias, sino todas ellas desarrolladas en diferentes grados.


La gente con una alta inteligencia lógico-matemática desarrolla una fuerte capacidad de análisis y comprensión de las cosas. Aquéllos que la tienen poco desarrollada pueden ser susceptibles a que los engañen fácilmente.


Las personas con inteligencia lingüística pueden transmitir sus propios pensamientos y sentimientos. Si no se desarrolla esta inteligencia, quizá nadie comprenda lo que piensas.


La inteligencia musical nos permite apreciar y comprender la música pero no sólo eso, sino también nos permite distinguir los patrones rítmicos y oscilatorios. Una baja inteligencia musical provoca hacer mal uso del sonido lo cual puede ir en detrimento de nuestras relaciones interpersonales.


La inteligencia corpóreo-kinestésica nos proporciona la coordinación que es esencial en los movimientos de nuestro cuerpo en cualquier ambiente. Una baja inteligencia nos impide desempeñarnos en situaciones tan simples como caminar o movernos en el espacio del hogar o del trabajo.


La inteligencia espacial nos brinda la oportunidad de ser conscientes de nuestro alrededor, de las formas y de la geometría que tiene nuestro mundo. Una baja inteligencia espacial ocasiona que dimensionemos nuestro alrededor incorrectamente.


La inteligencia interpersonal es la que nos ayuda en las relaciones con los demás. Una baja inteligencia interpersonal impide que la gente se pueda desempeñar en sociedad.


Mientras que la inteligencia intrapersonal nos ayuda a entendernos y valorarnos a nosotros mismos. Si esta inteligencia es baja, provoca que la gente no quiera enfrentar sus problemas.


La inteligencia naturalista nos ayuda a entender nuestro entorno y cómo el comportamiento humano puede perjudicarlo o ayudarlo. Desarrollar esta inteligencia es esencial para evitar el daño a nuestro planeta y al resto de las especies.

En la enseñanza es muy importante considerar que los estudiantes pueden poseer estas inteligencias en diferentes medidas, ya sean las que Gardner clasificó u otro tipo de clasificación más acertada que se encuentre en un futuro.

Como profesor, escoge un tema e imagina que tantas actividades fomentarían el uso de las distintas inteligencias. Como alumno, toma cada tema y descubre el aspecto que te guste y que seguramente evidenciará la inteligencia que más te sea favorable.

Enseñar y aprender es todo un reto que no todo mundo asume porque tal vez no quiera usar alguna de sus inteligencias pero si tomas el reto bajo tus manos, como estudiante o como profesor, ¿no crees que sea maravilloso que el aprendizaje pueda utilizar tan diferentes puntos de vista?

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este artículo por su lenguaje sencillo y pedagógico.

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