mayo 14, 2024

Auroras boreales inusuales en tiempos de posverdad

En los cielos de los países de alta latitud como Finlandia, se observa un espectáculo majestuoso de luces de colores que danzan en la atmósfera. A este fenómeno se le conoce como auroras boreales o luces del norte y son el resultado de la interacción de las partículas del viento solar y de la atmósfera terrestre.

Pero, en algunas raras ocasiones, han aparecido auroras en regiones de latitud menor, en países donde no se les suele observar con regularidad como México. ¿A qué se debe esto? ¿Se ha explicado correctamente en los medios?


En las regiones de alta latitud, es decir, localizadas a 60° N o mayores, se les conoce como auroras boreales, pero este fenómeno no es exclusivo del hemisferio norte, también aparece en el hemisferio sur a altas latitudees (60° S o más) y en ese caso se habla de auroras australes.

El viento solar, que interacciona con las partículas de la atmósfera terrestre, proviene del Sol y viaja a lo largo del sistema solar todo el tiempo

Sin embargo, no es constante todo el tiempo ya que en el Sol, su campo magnético y su material conocido como plasma (gas ionizado) sufren variaciones a lo largo del tiempo que se conocen como actividad solar.

Las manifestaciones más visibles de la actividad solar son las manchas solares, cuya presencia aumenta y disminuye a lo largo del tiempo. Las primeras observaciones de manchas solares datan del año 28 a.C. y fueron realizadas en China. Posteriormente se encuentran registros salteados de observaciones hechas durante los siglos IX y XV en occidente. Fue Galileo Galilei quien hizo los primeros registros sistemáticos de manchas solares dibujando lo que veía a través del telescopio. Posteriormente, en el siglo XIX, el irlandés Edward Sabine logró identificar la existencia de ciclos de actividad solar en los que la cantidad de manchas variaba cada 11 años, aproximadamente.

Además de la variación de las manchas solares durante los ciclos de actividad solar, también hay otros fenómenos relacionados con la alta actividad solar como la aparición de ráfagas solares o las eyecciones de masa coronal.

Una ráfaga solar es una emisión inusual de radiación electromagnética proveniente del Sol.

Mientras que una eyección de masa coronal es la expulsión de material de la corona solar en un evento explosivo. Estos fenómenos pueden ocurrir al mismo tiempo pero no necesariamente.

Éstas y otras perturbaciones solares viajan a todo el sistema solar e interaccionan con los planetas y demás objetos celestes, incluyendo a la Tierra.

Desde el punto de vista magnético, la Tierra puede verse como un gran imán con su polos norte y sur magnéticos (diferentes a los polos geográficos).

La magnetósfera es la capa que interacciona con el viento solar. Se forma a partir del plasma terrestre (gas ionizado más allá de la atmósfera) y el campo magnético terrestre.

En las regiones polares, existen zonas que permiten la entrada del viento solar a la atmósfera terrestre y al entrar las partículas del viento solar, chocan con las partículas de nuestra atmósfera, produciendo emisiones de luz de diversos colores. Esto es algo usual, sin importar en qué parte del ciclo de actividad solar nos encontremos, pero cuando la actividad solar es mayor, el viento solar podría penetrar a regiones de menor latitud.

Recientemente, se pudieron observar auroras en México a consecuencia de una ráfaga solar intensa, lo cual es algo fuera de lo común pero no ha sido el único evento de su tipo en la historia.

Desde 1859, se han visto unos cuantos eventos de auroras en latitudes medias. Uno de los más famosos fue el “Evento Carrington” reportado en regiones de México, Cuba y Colombia, entre otras regiones de latitud media. A este evento se le unirán los que han ocurrido y los que ocurran al menos durante mayo de 2024, sólo restará ver las hermosas fotos que se compartan.

Sin embargo, con respecto a las explicaciones, hay que ser muy cuidadosos pues debido a que esto se ha vuelto un #trendingtopic, todo mundo ha hablado sin saber y mezclan conceptos que no son iguales como tormenta solar y tormenta geomagnética, ráfaga solar y eyección de masa coronal. Además de que no queda claro qué tanto pueden perjudicar los fenómenos solares a las telecomunicaciones, la red eléctrica o la salud. Una buena aclaración es consultar lo que sucedió en Quebec, Canadá en marzo de 1989.

Bueno, vivimos tiempos de posverdad, hay mucha información y para conocerla bien no basta con recibirla sino también hay que investigar pues personalmente, he encontrado grandes errores conceptuales en varios canales de Youtube, agencias como CNN en español y National Geographic en Español.

Para consultar fuentes correctas de información puedes ir a la NOAA, Estados Unidos (https://www.noaa.gov/) o a la Universidad de Oulu, Finlandia (https://www.oulu.fi/en), o consultar a los especialistas en Física Espacial de tu país.

Espero que al menos esta pequeña introducción al tema te haya servido para comprender este fenómeno tan espectacular de las auroras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario