De “Frankestein”
Víctor Frankestein, obsesionado con la creación de la vida, tras estudiar química, electricidad y disección en la universidad y basándose en los trabajos de Cornelius Agrippa, Paracelso y Alberto Magno, decide llevar a cabo un experimento. Su meta: crear la vida. El resultado: el surgimiento de un monstruo.De “El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde”
El Dr. Jekyll descubre que cada ser humano tiene una mitad buena y una mitad mala en su personalidad. Experimentando en su laboratorio, inventa una poción que extrae su propia “otra personalidad” que resulta más que terrible de lo que esperaba y finalmente se apodera de él mismo.
De “Sherlock Holmes”
Aunque el Dr. Watson no destaca en la resolución de los misterios, él, de hecho, es un médico cirujano.
De “La máquina del tiempo”
Las descripciones del funcionamiento de la máquina son nulas, mientras que el “viajero del tiempo” es un ser que parece desvanecerse a lo largo de la novela.
Las novelas de Julio Verne están llenas de científicos interesantes. Algunos ejemplos son:
“20,000 leguas de viaje submarino” en donde el naturalista Arronax y el capitán Nemo intentan descifrar el misterio de la desaparición de barcos.
“Cinco semanas en globo” en el que el Doctor Fergusson propone sobrevolar Africa en globo, enfrentando una serie de dificultades.
En “La isla misteriosa”, el ingeniero Cyrus Smith aplica todos sus conocimientos para sobrevivir, junto con sus compañeros, en una isla.
“Viaje al centro de
Otros escritores de ciencia ficción son Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Michael Crichton y Carl Sagan.
Asimov postula la existencia de nuevas ramas científicas como la robot-sicología del personaje de Susan Calvin en los relatos de “Yo Robot” y la sico-historia de Hari Seldon en la serie “Fundación”.
La película “2001: Odisea del espacio” está basada en el relato corto “El centinela” de Arthur C. Clarke que en primera persona narra el descubrimiento de un extraño objeto alienígena.
Michael Crichton fue un prolífico escritor de ciencia ficción. Entre sus novelas podemos mencionar a “Parque Jurásico” y “Congo”.
“Parque Jurásico” es una novela en la que la ingeniería genética se aplica a la restitución de animales prehistóricos y en ella confluyen diversos científicos: los paleontólogos Alan Grant y Ellie Sattler, el matemático Ian Malcom, el programador Dennis Nedry y el genetista Henry Wu por mencionar a algunos.
En “Congo” una expedición en busca de diamantes se encuentra con extraños comportamientos de gorilas. Ahí también trabaja el especialista en primates Peter Elliot que los ha estudiado por años.
En “Contacto” de Carl Sagan, la Dra. Ellie Arroway dirige un proyecto del SETI para intentar descubrir señales inteligentes provenientes del espacio.
Y para terminar ¿qué decir de los científicos de novelas que rayan en la locura? Ejemplos de ellos son el Dr. Moreau de “La isla del Dr. Moreau” (de H. G. Wells) quien experimenta en un lugar remoto con la hibridación de humanos y animales.
Y el Dr. Julius No de la novela de Ian Flemming “Doctor No” un experto que trabaja en el sabotaje de misiles norteamericanos y es detenido por el famoso James Bond.
La cantidad de libros de ciencia ficción es enorme, por supuesto. Anímense y compártanos aquéllos que les hayan encantado.
Me encantan todos estos científicos locos y definitivamente el top se lo lleva Viktor Frankestein...crear la vida es un reto que va mas allá de la imaginación de cualquiera. Felicidades Mary Shelley donde quiera que estés.
ResponderEliminarEscritores geniales, sin duda, y científicos hay para escoger, claro que sí.
ResponderEliminarCreo que la ciencia ficción es lo que nos lleva a muchos a escoger la ciencia como profesión. Flicidades!
ResponderEliminarUn gran incentivo, sin duda.
Eliminar