julio 09, 2019

Juego para red social: secuencia visual tipo “basta”

Antes del tiempo, cuando no existían redes sociales… los chicos se entretenían de otras maneras y una de ellas era jugar “basta”.

Hoy en día se publica todo tipo de cosas en las redes sociales. En muchas ocasiones, el internauta hábil recorre con gran velocidad las publicaciones prodigando “likes” por todas partes.

Existen juegos de interacción red social-virtual. Unos son ingeniosos, otros no tanto. Pero ¿qué tal de aquéllos que no lo parecen al principio y que después resultan todo un desafío?

Si te animas, para estas vacaciones, construye una secuencia de imágenes para asociar tu nombre y personalidad con: un elemento, un animal, una estación y un color.

Ahí te va el de ERIN.




¿Cómo es el juego?


Escribe tu nombre. Si es menor a tres letras como ANA, tenemos problemas y veremos qué hacer pero si es de cuatro letras como ERIN, cada una de las letras debe corresponder a la letra inicial del elemento, el animal, la estación y el color.

Si es mayor a cuatro letras, puedes escoger dos letras para cada una de las condiciones solicitadas, como en ADRIAN en donde las dos últimas letras pueden corresponder al color Azul Noche.

1) El elemento puede tomarse de la tabla periódica si tienes la suerte de que la primera inicial de tu nombre esté en ella (o incluso la primera inicial y una letra más, ¿qué tal?). Si no lo está, puedes tomar uno de los elementos de Aristóteles: la tierra (T) o el suelo (S), el agua (A), el aire (A) o viento (V) y el fuego (F). Pero quizás tampoco lo puedas tomar de ahí… hay nombres complicados. Entonces puedes tomar el elemento de un medio como las rocas (R), o el mar (M), o la arena (A). Si no te gusta nada de lo que obtienes, puedes tomar incluso un elemento de ficción como la kriptonita (K) de Superman.


Para ERIN, tomé el Elephantium que es un elemento de ficción que convierte en elefante a quien lo toma.

2) El animal es fácil pero no siempre nos gusta. Lo tienes que seleccionar de tal modo que refleje lo que quieres transmitir de ti.


 Para ERIN, aunque tenía varias opciones como: ratón, rana, rata, elegí tomar al ruiseñor.

3) La tercera imagen es muy complicada pues las estaciones son limitadas. Las conocidas son: primavera (P), verano (V), otoño (O), invierno (I). ¿Cuáles más? Bueno pues el reto puede estar en investigar si estas estaciones tienen otros nombres como el verano que también se conoce como estío y que data de la época en la que habían 5 estaciones y no sólo 4 o con características asociadas a la estación como: solsticio o equinoccio; o los meses: enero (E), febrero (F), etc. Pero si tu nombre no encaja con ninguna de esas letras, como todo juego, tiene sus trucos: puedes jugar con la palabra y escoger una estación del tren o del metro, no te preocupes.


Para ERIN hubo suerte y escogí el invierno.

4) Finalmente, escoger el color también es fácil pues hay muchos. Quizá la dificultad sólo radique en que el color nos guste y refleje lo que queremos transmitir.


Para ERIN, seleccioné el negro.

Veamos otros nombres.

Para ROSA puede ser la siguiente imagen que contiene: roca, oso, solsticio (que es el día más largo del verano o la noche más larga en invierno) y el color arena.



Para JULIO puede ser la siguiente imagen que contiene: jumbonium (elemento de ficción de Futurama), el lobo, el invierno y el color océano.




¿Cómo haríamos para ANA?

Pues una opción sería dejar uno de las condiciones vacías y tener una imagen como la siguiente que contiene: adamantium (elemento de ficción de los X-Men), la nauyaca (una serpiente), nada y el color acero. Claro que quizás a alguna ANA no le gustaría tener tan pocas opciones y decida incluir su segundo nombre o su apellido, que también es válido.



Este es un juego de reto, no de ganadores o perdedores. En una red social, la meta es tener un despliegue de imágenes que reflejen personalidades y creatividad y que vayan más allá del simple “like” o comentario o del rápido navegar del cibernauta que no se detiene a interaccionar con los demás, aunque sea de forma virtual. Puedes jugar con las condiciones que mencionamos al principio o variarlas como asociar tu nombre con un animal, un vegetal y una emoción, o cualquier otra que se te ocurra.

Por cierto, que antes de las redes sociales, los chicos se juntaban a jugar de forma presencial y un juego popular era “basta”.

En este juego una persona repasaba mentalmente el abecedario y otra la detenía. Justo en ese momento, la primera persona decía la letra en la que la habían detenido, digamos “m” y todos debían escribir en su cuaderno una lista de objetos en varias categorías como: nombre propio, apellido, animal, flor o fruto, país, cosa y marca.

El primero que acababa de escribir detenía a todos y cada quien procedía a leer lo que había escrito.




Si las palabras eran correctas y únicas, se le daba a cada quien una puntuación total; si se repetían, la puntuación se dividía entre el número de personas que hubieran tenido lla misma respuesta; si no había nada escrito o la palabra no correspondía a la categoría evaluada, la puntuación era cero.

Pues adelante, ojalá te diviertas con alguno de estos retos en estas vacaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.