enero 30, 2011

Gente famosa que estudió ciencias II

Continuando con la lista de personajes famosos en áreas diferentes a las científicas, que por interés o siguiendo los caminos que les marcaba la vida, se relacionaron con el estudio de las ciencias, nos encontramos a unos cuántos políticos:

Corazón Aquino graduada en matemáticas y política, primera presidenta de Filipinas:


Otro político e ingeniero, físico y matemático, Alberto Fujimori, presidente de Perú:


Luis Enrique Erro, político mexicano cuyos intereses variados lo llevaron a fundar el Instituto de Astrofísica en Puebla y la Sociedad Matemática Mexicana


León Trotsky comenzó estudios de matemáticas pero se decidió por proseguir su carrera de luchador social hasta que fue asesinado en su casa de México.


Debido a la escasez de maestros en la Oaxaca del siglo XIX, Benito Juárez, posteriormente presidente de México, impartía las clases de matemáticas.


Newton, conocido físico y matemático inglés, fue de hecho un activista político durante la última etapa de su vida. Así como un investigador apasionado de la alquimia, pero eso, es otra historia.


A Einstein, el físico más famoso de nuestra era, le propusieron ser el primer presidente de Israel, pero diplomáticamente lo rechazó.


La historia está llena de científicos cuya principal actividad estaba enfocada a la política y al derecho. Entre varios, podemos mencionar a Fourier, Laplace, Borel y Bertrand Russell. Recordados por sus contribuciones a la óptica, cálculo vectorial, matemáticas puras y filosofía pero poco relacionados con sus actividades como revolucionario francés, asesor de Napoleón, ministro de la armada francesa y militario del partido liberal demócrata inglés, respectivamente.


Ojalá que los políticos de nuestros tiempos y de varios países tuvieran un gusto por la ciencia, lo cual sin duda derivaría en el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se le dedica a la educación y a la investigación. ¿Ustedes qué creen?

2 comentarios:

  1. Angela Merkel, estudió física.
    Margaret Thatcher, química.
    y Mick jagger, el de los Rolling Stones, estudió economía (una ciencia social que cada vez más se ve influida por la física y las matemáticas) en London School of Ecnomics.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.