octubre 14, 2019

Los latinos ¿quiénes son?


En años recientes ha surgido gran interés por la cultura “latina” o, dicho de otro modo, por los “latinos”. En las películas de Hollywood y en las series de Estados Unidos no solían verse tantos papeles dados a “hispanos” pero hoy en día abundan los personajes de origen “latinoamericano”. En youtube, por ejemplo, hay varias publicaciones que hablan de la cultura “latina” y de los “latinos”, muchas veces refiriéndose también a los españoles.

¿No te parece confuso?

La confusión de términos radica en definir correctamente cada uno de estos gentilicios y otros más, y no usar la palabra “latino” de forma indiscriminada sin distinguir de qué cultura o nacionalidad se está hablando. Veamos pues, qué significa ser latino y otros de los gentilicios relacionados.



Español e ibero
Español se refiere a una persona que es natural de España e ibero se refiere a una persona que es natural de España o de Portugal.


Hispano
Se refiere a una persona que es natural de España o de Hispanoamérica. También se refiere a una persona con ascendencia hispana que vive en Estados Unidos.


Por lo tanto, los hispanos son los habitantes de:
España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay.
Y sus descendientes que habitan en Estados Unidos.

Latinoamericano
Se refiere a una persona que es natural de Latinoamérica que es el conjunto de países del continente americano cuyos idiomas principales son los derivados del latín (español, portugués y francés).


Por lo tanto, los latinoamericanos son los habitantes de:
(idioma español) México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay.
(idioma portugués) Brasil
(idioma francés) la región francófona de Canadá, Haití y los territorios franceses en el continente americano (ej. Guayana Francesa, Martinica, etc.)

Aunque, de acuerdo con varias opiniones, algunos de estos últimos países no se incluyen en la definición de latinoamericano si se consideran las costumbres “latinas”, esto es, que la gente siga las costumbres de origen latino de países como España, Italia y Francia, y no costumbres de origen anglosajón o africanas. Por lo que, en este sentido, sólo los países de lenguas española y portuguesa son los que se consideran como latinoamericanos.

Hispanoamericano
Se refiere a una persona que es natural de Hispanoamérica que es el conjunto de países del continente americano cuyo idioma principal es el español.


Por lo tanto, los hispanoamericanos son los habitantes de:
México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay.

Iberoamericano
Se refiere a una persona que es natural de Iberoamérica que es el conjunto de países del continente americano cuyos idiomas principales son el español y el portugués.


Por lo tanto, los iberoamericanos son los habitantes de:
(idioma español) México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay.
(idioma portugués) Brasil

Latino
Así pues, latino se refiere a una persona que es natural de un país cuyo idioma principal o idiomas principales son los derivados del latín (español, catalán, portugués, francés, italiano, rumano) pero que también tienen un tipo de cultura y costumbres similares.


Por lo tanto, los latinos son los habitantes de:

(idiomas: español y/o catalán)
Europa: España, Andorra
América: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y descendientes de origen latino en Estados Unidos.

(idioma portugués)
Europa: Portugal
América: Brasil

(idioma francés y otros)
Europa: Francia, Bélgica y algunas regiones de Suiza

(idioma italiano)
Europa: Italia

(idioma rumano)
Europa: Rumania

Además de lo anterior, existen países en Europa y América con un gran porcentaje de hispano hablantes como Andorra, Aruba y Belice y de francófonos en África, o de habitantes con herencia hispana como Filipinas.

Aunque en lenguaje coloquial cuando se habla de “latinos” se pretende referir a los latinoamericanos, en realidad los verdaderos latinos son todos aquéllos que hablan algún idioma derivado del latín y tienen costumbres similares.

¿Tú qué piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.