septiembre 14, 2013

Los científicos más famosos de ficción II. Cómics (1)

“Superman” viene del planeta Kriptón y entre sus superpoderes está el poder volar y la visión de rayos láser. Por otro lado, Bruno Díaz (Bruce Wayne en el cómic original) es un millonario que lucha contra los malvados en Ciudad Gótica como “Batman”. También está la historia del joven Peter Parker que por accidente se convierte en “El hombre araña”. Personajes como los anteriores surgieron en los cómics de las décadas de los 30’s a 60’s del siglo XX. Sin embargo, la mayoría de los científicos que aparecen en estas historietas, no son propiamente “los buenos”.

Ya sea porque nacieron con mentalidad diabólica como muchos villanos de Superman, o por errores de cálculo en sus descubrimientos como algunos de los antagonistas de Batman y El hombre araña, los científicos locos y malvados abundan en éstas y otras historietas.

De “Superman”

Lex Luthor es el enemigo acérrimo de Superman pero también es un científico loco y poderoso como apareció por primera vez en el cómic de 1940.
Otros enemigos del hombre de acero también han sido originalmente científicos. Entre ellos, podemos mencionar a los siguientes:
Albert Michaels, administrador científico de los laboratorios STAR que por problemas mentales recurre a la organización criminal SKULL y se convierte en “Atomic Skull”. Otro miembro de los laboratorios STAR es Emil Hamilton quien después de ser aliado de Superman se convierte en uno de sus más temibles enemigos.
Brainiac (de “cerebro” y “maniaco”) es un androide extraterrestre que entre sus habilidades, puede crear y programar sistemas computacionales contra su archienemigo.
El General Zod, quien solía ser el Director Militar del Centro Espacial Kriptoniano y teniendo los mismos poderes que Superman, se convierte en uno de sus peores enemigos.
Hank Henshaw era un astronauta que murió en el cohete Excalibur y después de su muerte, culpa al hombre de acero de la pérdida de su cuerpo original.
Jax-Ur, un científico kriptoniano, prisionero de la zona fantasma.
Dabney Donovan, experto en manipulación genética y clonación.
 
De “Batman”

 Muchos son los ingeniosos enemigos de Batman, pero de entre los que aparecen como científicos, podemos mencionar los siguientes:
Jonathan Crane, más conocido como “El espantapájaros, es un sicólogo y bioquímico que se especializa en la naturaleza del miedo.
La Dra. Harleen Quinzel quien es siquiatra del Guasón y al enamorarse de él también se convierte en villana.
Preston Payne trabaja en los laboratorios STAR para curar una enfermedad y por error se convierte en Cara de barro.
Hugo Strange, un sicólogo con maestría en química que manipula a sus víctimas y adivina la identidad de Batman.
Dr. Kirk Langstrom quien intentando curar su sordera se convierte en Man-Bat.
Dr. Víctor Fries, científico que comete un error con su invento y se convierte en Mr. Freeze.
Pamela Lillian Isley o Poison Ivy es una estudiante de bioquímica y botánica avanzada que puede controlar la vida de las plantas y después la mente humana.
El “Actuario” quien es un genio matemático que ayuda al Pingüino en sus fechorías.

De “El hombre araña”

El archienemigo de Peter Parker es el científico especialista en radiación Otto Gunther Octavius, quien por accidente se convierte en el “Doctor Octopus”.
También por accidente y una carrera frustrada, el respetable científico Norman Osborn se transforma en “El duende verde”.
Debido a sus ambiciones y deseo de aventura, el especialista en mecánica en una fábrica de aviones, Abner Jenkings, se convierte en “El escarabajo” quien lucha contra el hombre araña pero después se regenera para bien.
El profesor de biología, Dr. Miles Warren, se transforma en un genetista demente y adopta el nombre de “El chacal”.
Por ambición, el científico Mark Raxton experimenta con una aleación metálica extraterrestre y accidentalmente se convierte en “El hombre ígneo”.
Michael Morbius es un bioquímico ganador del premio Nobel que intentando curarse de una enfermedad en la sangre se convierte en un vampiro viviente.
Fritz Von Meyer “Swarm” era un científico nazi que fue devorado por una colonia de abejas mutantes, convirtiéndose en un enjambre viviente.
Adrian Toomes, ingeniero electrónico e inventor quien al no ser reconocido y al perder su trabajo decide seguir una carrera criminal como “El buitre”.


No es de extrañar que con una colección tan amplia de científicos malvados, la gente común se haga este mismo estereotipo del verdadero científico. Aunque lo cierto es que con superhéroes con superpoderes e invencibles, había que ponerles antagonistas que le dieran algo de peleo o los cómics no se venderían ¿no es así?

2 comentarios:

  1. Me encantaron las imágenes! sobretodo la última

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.