mayo 03, 2012

Extrañas celebraciones científicas

Hace poco revisaba la tarea de matemáticas de mi sobrina. Le enseñaron a calcular el perímetro y el área de varias figuras geométricas. Con el cuadrado no hubo problemas, tampoco con el rectángulo ni con el triángulo. Pero con el círculo la cosa se complicó. El problema era el número pi. ¿Cómo explicárselo? Si no había visto ni siquiera la notación decimal (aquello del punto decimal y los números a la derecha). Fue realmente difícil que lo entendiera y sobretodo que pudiera memorizar las fórmulas, pero algunas celebraciones científicas me ayudaron y aquí se las comento para que se diviertan un rato.

Para que ella entendiera el número pi, medimos el perímetro y el diámetro de varios círculos. Después hicimos la división del perímetro entre el diámetro. El resultado nos dio 3 y sobraba un poco. Le expliqué que el punto decimal se ponía cuando querías expresar lo que sobraba en “décimos”. Ella ya había visto las fracciones, por lo que esa parte no fue difícil de sobrellevar. Así pues, con la explicación de que los griegos hicieron ese tipo de mediciones en tiempos remotos y que llegaron a la conclusión de que pi era un número de valor aproximado de 3.1416, volvimos al problema original de aprender la fórmula del perímetro y del área de un círculo... Pero no se le grababa. Había algo, alguna barrera que le impedía que ese número irracional se quedara en su mente. Así que le platiqué del “Día de Pi”.

Pues sucede que desde 1988, el 14 de marzo de cada año se celebra al número pi. ¿Por qué? Bueno, esto fue gracias a la iniciativa del físico Larry Shaw que decidió conmemorar a uno de los números irracionales más útiles y conocidos del mundo en el museo Exploratorium, en San Francisco, California. Y también como pretexto para preparar y comer pays pues en inglés, el número pi se pronuncia “pay” que agradablemente coincide con el nombre de los deliciosos postres que miles de personas a lo largo del mundo preparan y decoran cada 14 de marzo.

Ahora bien ¿por qué esa fecha? Pues porque el mes de marzo es el número 3. Así que siguiendo la lógica de los números que aparecen en pi, el día 14 resulta nada menos que la mejor selección ¿no creen? Seguramente degustar el pay a las 16 horas le añadiría algo más de exactitud, aunque para los amantes de la precisión, podríamos señalar que la celebración se podría llevar a cabo en marzo (mes 3), a las 15 horas, 9 minutos, 26 segundos, 53 décimas de segundo, 58 centésimas de segundo... hasta donde la escala del reloj lo pueda permitir... pues los números irracionales como pi no tienen fin nunca.

¿Que desafortunadamente se te pasó celebrar a pi en su día? No te preocupes, siempre existirá el 22 de julio para tener el pretexto de cocinar algún pay (o hasta una pi.zz.a), ya que la fracción 22/7 es una buena aproximación del número pi. Así pues, en esa fecha se celebra “el Día de la aproximación de Pi”

De hecho, mi sobrina se quedó muy contenta con la idea de cocinar un pay en cualquiera de estas fechas y de alguna manera, las fórmulas ya no fueron difíciles de memorizar para ella. Incluso comenzó a cantar una canción elefantes irracionales...


Por otro lado, los días de pi no son las únicas celebraciones irracionales en el calendario. Existe también “el Día de la Raíz Cuadrada” que es un poco más difícil de conmemorar pues corresponde a días en los que tanto el día y como el mes son la raíz cuadrada de los últimos dos dígitos del año. La idea original fue del profesor de preparatoria Ron Gordon que celebró el primer día de la raíz cuadrada el 9 de septiembre de 1981 y desde entonces alenta a la gente de todo el mundo a unírsele en cada conmemoración. ¿Y cómo se celebra? Pues se sugiere comer ciertos vegetales cortados en cuadritos como el rábano o bien, para los amantes de la naturaleza, sembrando alguna planta, o ¿por qué no? echando raíces en algún lugar. Bueno pues, a preparar alguna idea pues la fecha más próxima será el 4 de abril del 2016 y después el 5 de mayo del 2025. El resto de las fechas del siglo, seguramente ustedes ya se las pueden figurar.


Si echan a volar la imaginación, seguramente se les podrían ocurrir algunas otras celebraciones como podría ser la conmemoración de la prueba estadística t de Student el 19 de agosto tomando té ¿no? (o con una cerveza pues William Sealy Gosset que escribió el primer artículo de esta prueba en 1908 firmándolo con el seudónimo “Student” o estudiante, trabajaba en una cervecera inglesa).
 
¿Alguna otra sugerencia?

6 comentarios:

  1. Podríamos celebrar a los números primos en su año: 2017 2027 2029 2039 2053 2063 2069 2083 2087 2089 2099... por supuesto que solo los meses de febrero, marzo, mayo, julio y noviembre y solo los días 2,5,7,11,13,17,19,23,29 y 31

    ResponderEliminar
  2. Buena propuesta, ¡pues ya tenemos fiesta para el 2017!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta pi con su gorrito :)

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Erin, al encontrarte en esta parte del ciberespacio me es muy reconfortante, y mas el empezar a leer tus aportes, ya me diste unas ideas para platicarles a mis chaparros, o más bien poneros a leer tu blog. saludos... wall-e...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que te hayas dado una vuelta por este espacio, ¡serán bienvenidos siempre que gusten visitar al poliedro!

      Eliminar

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.